Angulares / Vicente Antonorsi

Texto: Miguel Miguel García

Catálogo: Esculturas recientes, Galería La Cuadra, Caracas, Venezuela, 2010

Consecuentes con nuestro propósito de apoyar, exhibir y promover a artistas que nos importan, que desarrollan trabajos que aportan nuevos vocabularios y maneras distintivas de decir, nos complace presentar esta exposición de obras recientes e inéditas de Vicente Antonorsi. Arquitecto de profesión y artista visual por convicción que en los últimos años ha venido experimentando con ideas insertas en lenguajes reduccionistas básicamente escultóricos, es “uno de los principales representantes del arte tridimensional en Venezuela” como señala el estudioso, curador y crítico de arte Félix Suazo, y “…ha orientado su trabajo hacia la investigación de la materia, el volumen y el espacio”.

Cubos truncados, paralelepípedos segmentados, triángulos isósceles ascendentes y descendientes, volúmenes seriales fragmentados, cuadrados y rectángulos atravesados por líneas incisas fugaces y estrictas, conforman un universo singular en el arte venezolano actual. Este conjunto de catorce piezas de grandes dimensiones creadas especialmente para el espacio de nuestra galería en materiales básicos y primarios como madera, piedra y hierro, constituye, sin lugar a dudas, una manifestación de significativo aporte al arte contemporáneo de nuestro país.

Esta auspiciosa simbiosis entre arte y arquitectura es prueba irrefutable de que ambos oficios de la creación, el del artista y arquitecto, pueden dialogar en equilibrio y armonía, como amalgama posible y en concordancia recíproca. La obra de Vicente Antonorsi se sitúa justo en el límite de esa delgada e imperceptible línea-frontera que separa las artes visuales de la arquitectura.

Admirador de creadores fundamentales de la segunda mitad del siglo XX como Donald Judd, Tadao Ando o Arne Jacobsen, la influencia de estos colegas suyos reflejada en este cuerpo de trabajos recientes no ha constituido impedimento alguno para que Antonorsi investigue y desarrolle una obra escultórica que si bien pudiera partir de los conceptos minimalistas de estos importantes precursores, le ha permitido ir más allá de esas sobresalientes manifestaciones estéticas en procura de la búsqueda de un lenguaje visual propio.

Que la colectividad reconozca en esta exhibición titulada Angulares / Vicente Antonorsi a un valioso representante del arte actual de Venezuela, es objetivo y firme deseo de Espacio Monitor.

adminAngulares / Vicente Antonorsi