Vicente Antonorsi. Oblicuas

Texto: Felix Suazo

Catálogo: Oblicuas, Imago art in action, Florida, 2017

En la exposición Oblicuas, el artista y arquitecto venezolano Vicente Antonorsi (Caracas, 1952) reúne tetraedros, hexaedros y paralelepípedos realizados entre 2016 y 2017 en los cuales  retoma su interés por los ángulos, cuestión que estaba manifiesta en su muestra precedente en Espacio Monitor (Centro de Arte Los Galpones, Caracas, 2017). Igualmente se mantiene la estructura modular y el uso de la madera industrial (contrachapada, MDF, cartón piedra, chapilla y formica). Consecuentemente, los atributos de estas obras – espesor, textura, color –provienen de los elementos que las componen.

A partir de tales premisas, Antonorsi desarrolla nuevas variantes de su investigación, afincado en la plenitud de la geometría, la sobriedad de los volúmenes y la potencia del material desnudo. El repertorio de ángulos que utiliza en esta oportunidad va de los trazados y volúmenes más diáfanos, a las soluciones más sutiles y meticulosas. Luz y sombra, superficie y vacío, afianzan la posición oblicua de cada plano. Esquinas cortadas y vértices afilados, declives ligeros y cercenamientos abruptos, surcos cruzados y bordes abismales que interrumpen la continuidad de la superficie sin alterar la unidad del todo.

En Oblicuas prevalecen las composiciones verticales y horizontales, aunque también pueden presentarse agrupaciones cuadrangulares. Cuando se las ve frontalmente se advierte la modulación irregular de los volúmenes y la coexistencia diferenciada de distintas orientaciones. La línea es omnipresente en cuales quiera de sus manifestaciones, ya sea como segmento inciso, huella de capas superpuestas o producto de la unión entre planos. Sedimento tramado (reminiscencia de su trabajo textil) donde las líneas sugieren itinerarios múltiples en un horizonte estratificado.

Aquí, como en la muestra Angulares (2017), todo tiene que ver con el “punto de vista”, es decir con dirigir la mirada hacia los declives, los quiebres y las esquinas, zonas de alta tensión visual, a veces soslayadas por la mirada, que en Antonorsi constituyen su centro de visión. El asunto, sin embargo, es cómo aplacar las fugas y agudezas que esos elementos generan, desafío que el artista logra sortear con naturalidad y mesura. Al final se impone la sincronicidad de los conjuntos; cada parte, cada ángulo, queda adosado a la sintaxis general de la estructura donde se inscribe.

En síntesis, la propuesta de Antonorsi se enmarca dentro de una  concepción hologeométrica[1] que conjuga lo arquitectónico, lo artístico y lo espiritual, una triada donde se origina el orden secreto que caracteriza su trabajo. Si se observa con atención cada pieza es igual y diferente a las demás, recreando un alfabeto de formas y volúmenes cuya diversidad está supeditada a la lógica del conjunto, tal como ocurre en la naturaleza y el lenguaje.

Caracas, agosto de 2017

 

[1] Cfr. Suazo, Félix. Vicente Antonorsi / Angulares. Catálogo de exposición. Espacio Monitor, Caracas. 05 de marzo-21 de mayo de 2017

adminVicente Antonorsi. Oblicuas