Esculturas
Vicente Antonorsi

Texto: Miguel Miguel García

Catálogo: Esculturas, Galería Espacio 5, Valencia, Venezuela, 2013

El trabajo creador reciente de Vicente Antonorsi se centra primordialmente en formas geométricas básicas como el cuadrado, el rectángulo y el cubo, dando como resultado piezas de simplicidad minimalista, donde los materiales utilizados para materializarlas contribuyen a exaltar su a veces volátil aunque firme presencia. Esculturas y relieves realizados en madera, hierro y acrílico, rememoran espacios arquitectónicos. Estas estructuras escuetas y estrictas, que inteligentemente continúan de manera evolutiva la sólida tradición abstracta del arte venezolano, tiene sana deuda con grandes artistas del minimalismo norteamericano como Donald Judd, Sol Lewitt o Carl Andre.

En referencia a su obra actual, este destacado arquitecto y escultor venezolano señala lo siguiente: “El concepto arquitectónico inunda mi trabajo y en este momento hay una sensación, una especie de mezcla o amalgama que hace que mis obras o vienen de la arquitectura o van hacia la arquitectura. Mis ideas vienen del pensar y el trabajo constante. Hay elementos previos racionales, sin embargo en el desarrollo de esas ideas van apareciendo cosas que escapan de mis dominios y aparecen como emanadas de mis procesos mentales. Lo abstracto, la geometría y lo más sencillo son tres elementos que siempre están en mi mente como punto de partida al desarrollar mis esculturas”. Como reminiscencia de su infancia, cuando seguramente surgió desde muy temprano su vocación artística e inquietud creadora, el artista recuerda “De niño, conté con cuatro cosas que me distraían y me marcaron para siempre: mi Lego, un telar horizontal, 6 marcadores de colores fuertes y mi taller de madera a los 8 años”. Testimonios y hechos que avizoraban por aquel entonces lo que años más tarde este escultor venezolano iba a realizar.

Con estos trabajos de investigación, muy reduccionistas, de precisión casi matemática, Antonorsi inventa un vocabulario, una especie de alfabeto visual único que alcanza madurez plena y un alto dominio de lo volumétrico, logrando en su peculiar visión del concepto de lo tridimensional un aporte distintivo y singular a la escultura contemporánea de Venezuela.

adminEsculturas. Vicente Antonorsi