Durante todo el mes de julio y bajo la curaduría de Miguel Miguel se exhibió en Alternativa Elvira Neri, Galería de Arte, la última producción escultórica de Vicente Antonorsi (Caracas, 1952) bajo el nombre de Estructuras recientes. Término éste que define muy acertadamente las proposiciones de este artista y arquitecto venezolano, por cuanto la exposición supuso un cambio radical y muy novedoso en su lenguaje artístico, que se caracteriza por el desarrollo tridimensional de un diálogo entre elementos naturales y orgánicos y unos soportes escultóricos de gran pureza formal.
Para esta muestra individual, Antonorsi desplazó a un segundo plano cualquier intención narrativa de las formas, con el objetivo de desarrollar unas propuestas que enfatizaran sus contenidos estructurales bajo unas sutiles intervenciones, potenciando los argumentos expresivos de los inusuales materiales que este artista selecciona y que caracterizan su discurso escultural.
A diferencia de sus trabajos anteriores en donde los objetos naturales –semillas, cocos, cuerdas de fibra vegetales, etc.- cobraban especial protagonismo, en estas estructuras sus valores plásticos se velan. En este tour de force formalista, los soportes se transforman en el cuerpo central de las obras, gracias a nuevos tratamientos inspirados en una metodología próxima a la artesanía, lo que confiere a estas piezas una gran fuerza poética. Las sinuosas volumetrías del grupo de propuestas más recientes de Vicente Antonorsi pueden registrarse como el eco contemporáneo de una amplia tradición escultórica venezolana ligada a la modernidad y suponen una nueva mirada a los planteamientos artísticos que tienen como coordenadas tanto la volumetría como la tridimensionalidad.