La atracción con los materiales fue instantánea. Algo casi genético. Químico. Tan solo era un niño ya tomaba retazos de madera que encontraba y tallaba máscaras para usarlas en sus juegos. Eran tiempos en que los niños debían usar la imaginación para divertirse, para salir de la rutina, sin aparataos electrónicos o artefactos creados por otra persona, sino con el ingenio como único aliado. El descubrimiento del Lego fue casi una revelación, pero en general, no necesitaba mucha cosa, solo su mente y sus habilidosas manos para generar momentos especiales durante su infancia.
Nació en Caracas floreciente y futurista de mediados del siglo XX, cuando los grandes maestros del diseño desarrollaron proyectos en la capital venezolana, se nota a leguas el orgullo que siente de haber venido al mundo donde vino. No solo por lo que expresa insistentemente, sino por esa forma de actuar tan nuestra que logra amalgamar, sin esfuerzo alguno, un saber ser y estar, una disposición natural hacia el conocimiento, una aptitud nata para la conversación –desde la casual hasta la más profunda-, en fin, ese je ne sais quois tan venezolano, que abre puertas casi impenetrables y se inserta rápidamente en las formas y maneras del universo entero. El transcurrir de los años fueron revelándole que, además de esa destreza manual, tenía un ojo -digamos más bien un sexto sentido- hiperdesarrollado en el área de las líneas, las formas, la armonía, la estética que lo fueron conduciendo a un destino inequívoco que, en un principio, se desarrolló en estudios de Diseño Textil -Facultad de Bellas Artes, Universidad de Los Andes en Bogotá, Colombia-, perfeccionándose aún más cuando se especializó en Diseño Gráfico -carrera técnica que estudiaba en la Universidad José Tadeo Lozano en Bogotá, para finalmente ir de lo bidimensional -y micro- a lo tridimensional -y macro- estudiando Arquitectura -también en la Universidad de los Andes- de donde egresa en 1978. Regresa a su Caracas natal, ya como profesional del Diseño y la Arquitectura, y comienza una carrera ascendente, siempre marcada por la pureza de las líneas, la geometría, la simpleza -que no insipidez- y la promesa interna de desarrollar proyectos que no traicionaran esa búsqueda natural de la armonía a través de la no intervención exagerada del espacio. Paralelo a su crecimiento como profesional de las estructuras y edificaciones, comenzó a experimentar con materiales de la naturaleza -semillas secas combinadas con textiles-, como para lograr unas formas de origen natural que evidenciaran la intervención de la mano -no agresiva- del hombre y fue así como se inicia en la creación de objetos de arte.
Poco a poco, la vida le trajo a sus manos unas cuantas piezas de madera y se reactivó esa llama que siempre había estado viva en su interior. Allí comienza a hacer sus esculturas y piezas tridimensionales que según el eminente curador de arte Miguel Miguel forman un vocabulario en si mismas. Recientemente fue seleccionado para inaugurar con una muestra de sus más recientes piezas la novedosa y muy contemporánea Galería, Espacio 5 en Valencia -Venezuela-, y tuve la oportunidad de conocerle y constatar esa forma de ser que combina la suavidad de una persona verdaderamente sensible con el equilibrio de un maestro Zen, que tiene en su haber innumerables participaciones en el ámbito nacional e internacional e internacional en espacios como la Sala Mendoza, el antiguo Salón Arturo Michelena, Galería La Cuadra, 415 Gallery en San Francisco, Trasnocho Arte Contacto, entre muchos otros. Y es que hay quienes nacen con el don de convertir todo lo que pasa por su vida, desde lo cotidiano hasta lo más relevante, en algo sublime, hermoso, casi perfecto. Desde lo más natural y exótico como un trozo de madera, una semilla o una plancha de hierro a un objeto de admiración pública. Desde algo tan lúdico e infantil como un Lego a una estructura geométrica de belleza abstracta. Muchos lo logran a través del exceso y otros, como Vicente Antonorsi, lo alcanzan a través del diálogo con el material, de la búsqueda de su esencia, sus rasgos más simples, la depuración absoluta y la encarnación exacta de la famosa cita del arquitecto y diseñador alemán Ludwig Mies van der Rohr: Menos es más.
Cuando era pequeño acostumbraba a … pensar en el futuro, especialmente en cómo serían mis hijos y nunca llegue a pensar en los nietos, tener nietos, también es maravilloso.
Cuando cumplí veinte años pensaba que… quería cambiar el mundo.
Siempre me ha gustado… trabajar.
Mi padre… motivador y honesto el que más.
Mi madre… motivadora y humana.
Un juego de Lego es… mi esencia de constructor, aún los uso, fue una de las tres herramientas que definieron mi vida profesional, junto con mi telar y mis marcadores.
El mundo es… muy grande, variado y lo quiero conocer todo.
Para mi el exotismo es… lo extraño, diferente, lo exótico irrumpe en mi y me estimula.
Un país es… la casa de uno.
Latinoamérica es…mi gran país.
Venezuela es… mi casa con ropa cómoda, mi terruño, la seguridad de mi esencia.
Caracas es… mi ciudad amada. Tropical y bella.
Bogotá es…la ciudad de mis recuerdos queridos, donde estudie.
El arte es… no lo se bien, pero creo que es mi sentir sublime.
La arquitectura es… uno de mis grandes intereses, es el escenario de nuestras vidas, es un baluarte cultural inmenso y multidisciplinario.
El diseño gráfico es… Jugar en serio con las líneas y el color, es indisoluble en creación arquitectónica y en mi arte está presente siempre.
El minimalismo es… abstracción, pureza, contra pocas emociones, es más intelectual que emotivo y siempre ha existido. Invocar y recordar el minimalismo me es indispensable en mi afán reduccionista.
Lo más simple que puede haber en la vida es… no se, quizás muchas cosas, lo simple es bello, una sonrisa, una mirada, una superficie blanca.
La naturaleza es…lo más grandioso, es la fuerza de mi vida.
La primera imagen o pieza de arte que cautivó mi vista fue… las obras de Reverón en el Museo de Bellas Artes explicadas por Miguel Arroyo cuando yo tenía 8 años.
La última imagen o pieza de arte que me impactó fue… la serie de papeles iluminados de Valerie Brathwaite.
Supe que quería ser artista cuando… cuando conocí a Reina Herrera y me cautivó su personalidad y la sencillez auténtica de su obra, a mis 17 años.
Una tela es… muchas cosa, entre otras, es mi necesaria, placentera y sensual segunda piel.
La madera es… una constante en mi vida, es mi gran compañera, nos entendemos.
Una forma geométrica es…pureza y abstracción.
Entre la madera, el hierro y el acrílico prefiero… la madera, la madera…industrial, geométrica y ecológica a la vez.
Reconozco a un verdadero coleccionista de arte cuando… veo su colección y la conversamos, hay muy variados coleccionistas.
El arte está evolucionando hacia… donde evoluciona el hombre, su pensamiento y su tecnología, acompañado de historia.
La vida es… dura y bonita, como la madera.
El color es… mi vibración.
La creatividad es… infinita, es pensar y hacer cosas nuevas.
Me gustaría estudiar más sobre… el pensamiento humano.
La fama es… no se que es la fama en si misma, y como no trabajo por alcanzarla, hay algo en ésta que me incomoda.
El arte figurativo es… narración.
El arte abstracto es… síntesis e inteligencia.
La realidad es… excitante.
Cuando cumplo años me gusta… estar en la intimidad con mi familia.
A veces me gustaría volver atrás para… en realidad no quiero volver atrás, solo en recuerdos, quiero el futuro.
Me prohibieron… la religión católica me prohibió ser feliz y mi padre me prohibió llorar.
La vanidad es… blandita.
Un espejo es… un instrumento para ampliar espacios y reflejar imágenes.
Me molesta… que me manden.
Lo primero que evalúo en una pieza de arte es… la manera como la siento y luego la analizo.
El mundo artístico latinoamericano es particular por… su autodeterminación, diversidad y en gran parte por su calidad y aporte al mundo.
Me gustaría hacer una serie sobre… figuras circulares elípticas y ovales.
Los artistas que más admiro son… Vincent Van Gogh, Johannes Vermeer, Michael Heizer, Donald Judd, Walter de María, Sol Le Witt, Richard Serra.
El artista más importante de la historia venezolana es… sin duda, para mi, Jesús Soto.
El gran artista de la humanidad es… para mi no sería una persona, sino toda una cultura, la cultura Inca.
Me gustaría tener una pieza de arte hecha por… Donald Judd.
Considero mi mayor logro… ser yo mismo.
El dinero es… necesario.
La mayor satisfacción que puede tener un artista es… expresarse.
Nunca salgo de mi casa sin llevar… mi cuerpo limpio y mis ojos abiertos.
De los cinco sentidos me inclino por … la vista.
El sitio que más impacto me ha causado es… Macchu Pichu.
Ahorita estoy leyendo… “La cultura bajo acoso” de María Elena Ramos.
La película que no olvidaré se llama… “La chica del arete de perla” sobre el pintor Vermeer.
Nunca visitaría… reuniones o lugares fundamentalistas.
A Venezuela le sobra… gente que no la quiere.
A Venezuela le falta… autoestima y héroes actuales.
Creo en… que lo que vendrá es mejor.
Echaría a la basura… la arquitectura postmodernista.
La envidia es… lo maluco.
La muerte es… el final.
Nunca es tarde para… comenzar algo o seguir lo que estamos haciendo.
Cuando enciendo el televisor me gusta… que funcione.
Me deprimen… el racismo y la burla malsana.
Me emocionan… los niños, los colores, y las cosas bien hechas.
Nunca me atrevería a… salir desnudo.
Puedo escuchar mil veces… Caetano Veloso y mucha música brasilera.
El tema musical que definiría mi vida es… la canción “O que é oqueé” de Gonzaguinha, y dice así: Vivir y no tener la vergüenza de ser feliz / Cantar y cantar la belleza de ser un eterno aprendiz / Ay mi Dios / Yo se que la vida debería ser mejor / “Y será” / pero eso no impide que yo repita es bonita, es bonita y es bonita.
Nunca vacilaría en… en preferir como arquitecto al Japonés Tadao Ando.
Me gusta… la cocina peruana en su totalidad y me siento muy cómodo con la comida casera venezolana.
Me da miedo… la inseguridad que vivimos.
La cualidad más importante que debe tener una persona es… una buena actitud.
Me considero una persona… positiva y moderna.
Todos deberíamos aprender… a tolerar, compartir y admirar.
Si un genio me concediera tres deseos, serían… que me rinda el tiempo, alegría en paz, un hogar pleno.
Si escribiera una autobiografía, llevaría por título… “Me hace falta más tiempo”.
Si me defino con una palabra, diría que soy… Autentico.