Acumulaciones / diálogos visuales

Texto: Miguel Miguel García

Catálogo: Acumulaciones, Diálogos visuales, Vicente Antonorsi / Isabel Cisneros, Sala TAC, Caracas, 2007

Con el proyecto expositivo Acumulaciones, Vicente Antonorsi e Isabel Cisneros han conformado un colectivo; este ejercicio creativo quizás se haya dado inconscientemente a partir de la cercanía en la producción de la obra. La deconstrucción de lo que se suele llamar “lenguaje personal” y que constituye el sello propio en el cuerpo de la obra, ha sufrido una suerte de transmutación de vasos comunicantes entre ambos lenguajes. Con familiaridad y mutua admiración los escuché insistir varias veces: “esta obra parece de Isabel” o es difícil identificar de quien es esta pieza, si de Vicente o mía”. Este hecho revela otros logros relacionados con el trabajo en conjunto y también nos deja ver cómo la problemática de la autoría fue abordada sin postulados previos.

Traspasar la frontera de lo propio y conjugar las búsquedas personales a partir del otro es, paradójicamente, una de las primeras asignaturas en la conformación de un lenguaje personal. Sin duda las coincidencias formales en el trabajo de cada uno abreviaron ese camino; coincidencias y búsquedas que en ambos casos podríamos sintetizar como la indagación en lo abstracto desde las formas de diversos orígenes: orgánico, tomados de la naturaleza; utilitario como cintas, textiles o botones; y otras formas creadas por ellos mismos valiéndose de la arcilla.

Pareciera que en nuestro país, los permeables códigos de la tradición geométrica se han deslizado hacia numerosas formas de expresión siendo ya parte de una estética nacional. En la exposición Acumulaciones podemos verificar cómo más allá de sus voluntades constructivistas es la geometría el telón de fondo de las obras de Isabel Cisneros y Vicente Antonorsi. La levedad de las formas previas que se transforman, han dado aquí paso a otras nuevas, a tejidos biomorfos, en los que se unen lo femenino y lo masculino, lo natural y lo artificial con todas sus simbologías alegóricas al nacimiento, a la vida, al paisaje. Volumetrías constituidas por objetos de proveniencias irreconocibles que en su construcción lúdica, combinan un conjunto de alternativas asombrosas e infinitas. Una polifonía a la que Isabel y Vicente han dado vida.

adminAcumulaciones / diálogos visuales