Vicente Antonorsi. Reseña de personalidad

Autor: Marisela Chivico
Publicación: Rev. Artefacto Internacional, Nro 21, Jun 2018, Reseña de personalidad, Págs. 28, 29, 30 y 31

 

Vicente Antonorsi (Caracas, 1952), es un artista activo desde los años ochenta en la dinámica de las artes plásticas en Venezuela. Se ha desarrollado tanto en la arquitectura como en la escultura, nutriendo mutuamente ambas profesiones del ejercicio constante de su creación. Convirtiéndose en la actualidad en uno de los principales representantes de la escultura en nuestro país.

Sus procesos creativos son el resultado de la fusión de las indagaciones que conforman su trayectoria. Arquitecto, con formación de diseñador gráfico y textil, artista por vocación Antonorsi suma todos sus referentes, su experiencia con el volumen y los materiales y sus conocimientos especializados en diferentes técnicas y procedimientos, desarrollando una excelsa obra.

El suyo es un trabajo escultórico que se ha centrado primordialmente en las formas geométricas básicas y sus posibles composiciones, demostrando un acertado y cuidado manejo del volumen, la textura y el espacio. Como señala la curadora e investigadora María Luz Cárdenas “…su trabajo enriqueció el panorama de desarrollo de modos alternos de comprender la geometría y centró el problema en formas básicas como el cubo, desdoblándolo, haciéndolo plano, pero, sobre todo, generando espacios virtuales, dibujos de luz, trazos de aire.”

La personalidad de trabajador insaciable que lo caracteriza, le permite abarcar, probar y descartar las múltiples posibilidades de aproximación sobre una misma idea, tomando las decisiones más acertadas para cuidar siempre el detalle de la construcción de cada obra.
Si bien la utilización constante de la madera industrial, se ha vuelto su sello de presentación, Antonorsi siempre ha buscado probar con nuevos materiales ampliando las posibilidades de experimentación. Al hierro y al mármol típicos materiales de su profesión, se han sumado la fórmica, el plexiglás, los legos y otros compuestos como los  realizados originalmente por él, con cartón piedra y mdf.

En el catálogo de su más reciente exposición Angulares (Espacio Monitor, Caracas 2017). El investigador Félix Suazo señala al referirse al trabajo del artista “su intención es simplificar. El suyo es un ejercicio de despojamiento y búsqueda razonada de lo esencial, donde cada elemento es parte de un alfabeto preciso y, sin embargo, de connotaciones abiertas.” El artista se refiere a esa simplificación, como una búsqueda reduccionista, de allí su interés por no desperdiciar material, y darle nuevos significados, lo que pudiera considerarse un sobrante, para él es el inicio de una nueva obra. Pudiera decirse que de allí se desprende una actividad cíclica que nunca acaba.

Destaca también en su trabajo la presencia de la línea, como dibujo, corte o en la superposición de las capas que conforman la construcción de sus obras, allí la referencia textil se evidencia. De igual manera fragmentos de  arquitectura se integran en su lenguaje, una viga, un dintel o una columna bajo la sensibilidad del artista adquieren otra dimensión estética que nos permite cómo observadores tener una nueva percepción de estos elementos.

adminVicente Antonorsi. Reseña de personalidad